EL CLUB
nuestra historia
El voleibol es un deporte fantástico que puede ser jugado en casi todas las etapas del ser humano, donde todos sus participantes aprenderán el valor de la cooperación y el trabajo en equipo. Es un deporte con un alto componente socializador y desarrolla, además, otros aspectos importantes que poseen toda disciplina deportiva como el control mental, el equilibrio y la concentración. Es considerado, dentro de los deportes de equipo, como aquel dónde las acciones colectivas tienen un mayor peso que las acciones individuales y, por ello, ha sido recomendado por la UNESCO como contenido de aprendizaje en las escuelas del mundo.
El voleibol, en esta zona de Toledo, es un deporte minoritario. Prácticamente, en vías de extinción, como el lince, así que hay que protegerlo y fomentar que aumente su número de participantes. Además, cuando definimos a alguien, coloquialmente, por ser un lince, nos referimos o describimos a una persona astuta, inteligente y perspicaz. En definitiva, que es capaz de encontrar soluciones. Por ello, queremos jugadores y jugadoras de las distintas categorías de nuestro club que se muestren jugando de forma ágil, inteligente y astuta, como los mismos linces.
LINCES VOLEIBOL CLUB
Nace con la firme convicción de crecer y ser parte de la comunidad de Illescas. Con ello, pretendemos crear una nueva propuesta deportiva, sostenible para todas las edades de la localidad, que asegure su continuidad en el tiempo manteniendo un vínculo sólido de nuestros niños y jóvenes con la comunidad.
Nacemos con un claro objetivo social, ofreciendo esta nueva modalidad deportiva a todos aquellos que se acerquen al Club para descubrir el maravilloso mundo del Voleibol. Buscamos crear un lugar donde podamos desarrollar un espacio de ocio formativo y saludable, pero también, a futuro, un espacio de alto nivel deportivo donde la comunidad se sienta identificada con sus deportistas y se convierta en un espacio socio-deportivo-afectivo para todos.
Es de suma importancia para nosotros poner en primer lugar a las personas, para no olvidar que estamos ante la posibilidad de crear valores que ayuden a formar buenas personas y en consecuencia a buenos deportistas.
Nuestra visión es humilde e ilusionante a la vez, pero con las ideas muy claras para alcanzar las metas fijadas.
COMISIÓN DIRECTIVA
Iván R. Carrón Ilarragorri
PRESIDENTE
HÉCTOR GARCÍA EVANGELIO
VICEPRESIDENTE
SIMONE
MOCKER
SECRETARIA
JOSÉ IGNACIO AGUADO CALERO
TESORERO
LISET MOLLEDA RIVERO
VOCAL
VALORES DEL LINCES VOLEIBOL CLUB
Todos hemos escuchado los sinfines de beneficios que tiene el deporte para nuestros hijos e hijas, pero no siempre se ven reflejados en los jugadores, entrenadores y en los familiares que se encuentran en las gradas.
Los valores básicos de nuestra sociedad se asimilan en edades tempranas y, éstos, se revisan en la adolescencia cuando la cultura de los compañeros es especialmente influyente.
Para la opinión pública, las actividades físicas y deportivas, bien diseñadas, ofrecen un ambiente favorable para la adquisición de actitudes, valores y comportamientos individuales y colectivos que se consideran positivos para la persona y sociedad. Se cree que, a través de dichas actividades, se aprenden valores sociales deseables como cooperación, respeto a las reglas, deportividad, liderazgo, autocontrol, logro y respeto por los oponentes.
Desde nuestro punto de vista, hemos creado Linces Voleibol Club con una clara influencia por nuestra vocación profesional. Pondremos a la persona en primer lugar y no al jugador/a ya que sabemos, como profesionales de la educación que somos, que tenemos que proponer un lugar donde nuestros deportistas, puedan recibir no solo una calidad deportiva sino también, humana.
Como docentes y entrenadores, conocemos la importancia de la influencia que podemos tener sobre sus hijos y queremos, ante todo, brindarles un lugar seguro, donde puedan crecer y aprender en libertad, conociendo los valores morales como: la responsabilidad, la resiliencia, la justicia, la pertenencia a un club y, a su vez, trabajar diariamente los valores sociales como el trabajo en equipo donde vivenciar el respeto, el sacrificio, la constancia, la superación y la honestidad.
La educación, los valores deportivos y éticos serán nuestro día a día, donde vuestros hijos serán respetados y cuidados. Linces Voleibol Club tiene el objetivo de ser parte de vuestra familia y ser un referente en sus hijos, creando un lugar donde los entrenadores sean ante todo formadores y donde vuestros hijos puedan socializar, hacer amigos, ser miembros y parte de un club, SU CLUB.
IDEALES DEL LINCES VOLEIBOL CLUB
El voleibol será un medio y no un fin en sí mismo, buscando formar personas además de jugadores.
Como educadores, pondremos la práctica y enseñanza del voleibol como medio de difusión de una cultura deportiva en donde se forme y eduque.
La cultura del esfuerzo no solo estará sobre los integrantes del club y sus jugadores, es necesario que esta cultura del esfuerzo y el juego limpio (respeto hacia los entrenadores, compañeros, árbitros y oponentes) sea también una responsabilidad y un ejemplo de las familias, simpatizantes y todo aquel que apoye al club.
El proyecto tiene la ambición de no solo ser otro club deportivo del ayuntamiento. Tiene la firme intención de ser parte de la comunidad y que sea orgullo poder representar a toda una comunidad dentro y fuera de nuestra localidad.
Queremos que Illescas sea el destino deportivo para muchos deportistas de las localidades cercanas que quieran disfrutar de los beneficios de la práctica del voleibol ya que no hay apenas oferta deportiva seria y sostenible de este deporte.
En este proyecto no solo buscamos la captación de las edades escolares de Primaria y Secundaria. También buscamos atraer a la práctica del voleibol a la población adulta, desde los 18 años hasta los veteranos de más de 50 y creando la escuela de psicomotricidad aplicada al voleibol para los más pequeños.
Para ello, crearemos según la necesidad de nuestros deportivas, días y horarios especiales de tecnificación para poder preparar mejor las posibles competiciones y eventos deportivos futuros en los que participaría el club.
CONTENIDOS DE LA ESCUELA PEQUEVOLEY
Dirigida a niñas y niños entre los 4 a los 6 años de edad
- Actividades para desarrollar y trabajar todos los aspectos del esquema corporal y la adquisición de las habilidades y destrezas básicas para el uso de diferentes elementos que utilizaran en las ejercitaciones individuales y grupales.
- Mejorar las destrezas y habilidades básicas para aumentar su seguridad motriz y coordinación como caminar, correr, saltar en sus múltiples variantes, así también como rodar, reptar, lanzar, recibir, rematar, etc.
- El uso de diferentes elementos en nuestras clases garantizará y fortalecerá la familiarización con ellos, especialmente con los balones.
- Todas las actividades y ejercicios se realizarán bajo un aspecto lúdico, iniciando así formas jugadas simples que nos llevarán hacia los juegos reglados.
CONTENIDOS DE APRENDIZAJE DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE VOLEIBOL
En esta etapa los contenidos tendrán en cuenta las experiencias, destrezas y habilidades que posean nuestros deportistas y estará dividida en de las siguientes categorías según sus edades.
- Aprendizaje progresivo de las técnicas del voleibol y su aplicación en actividades jugadas, principalmente para la automatización de los gestos de lanzar y recibir en sus múltiples variantes.
- Se trabajarán múltiples desplazamientos para poder fortalecer la lectura de las trayectorias de balón con la consecuencia de mejorar progresivamente la correcta postura.
- Se focalizará la atención en la técnica del gesto motor en actividades previas y posteriores a una ejercitación, yendo siempre de los más simple a lo más complejo.
- Una actividad que no sea grata ni divertida no genera satisfacción, por ello, las actividades tendrán un carácter lúdico donde prevalezca el aprender y la diversión.
- Se premiará el esfuerzo por mejorar y no la efectividad, se promocionará el respeto mutuo y el trabajo en equipo buscando tener un buen ambiente en los entrenamientos y en los eventos que participemos.
- A medida que los deportistas vayan mejorando sus destrezas y habilidades también se irán incrementando su condición física y mental, teniendo siempre en cuenta el tiempo dedicado a la actividad de cada grupo.
- Las exigencias físicas seguirán un curso natural donde las actividades serán acorde a las destrezas y habilidades de los deportistas buscando siempre un equilibrio entre el desarrollo de los entrenamientos y las condiciones físicas de nuestros deportistas.
- En los aspectos tácticos que buscaremos en estas edades, propondremos realizar actividades de aplicación como el 1 con 1; 1 vs 1, 2 vs 1, etc. y el Mini-vóley: 2 vs 2; 3 vs 3; 4 vs 4; etc.
- Entrenamiento con una carga más exigente en los ejercicios tácticos, técnicos y físicos, sin perder de vista la satisfacción de superarse y la diversión.
- El juego global pasa en esta etapa a valorar el juego individual para que cada jugador pueda aportar el rol que le corresponde, poniendo énfasis ante todo el trabajo en equipo, el esfuerzo de uno para el resto y la auto-superación individual y colectiva.
- Tendremos en cuenta a los intereses de nuestros deportistas que valoren al voleibol como una actividad recreativa y social de los deportistas que deseen participar de las diferentes competiciones donde participe el club.
- En estas edades el juego estará condicionado por las reglas del voleibol, no por ello dejarán de tener un carácter de aprendizaje y diversión.
- Dentro de los aspectos estratégicos las exigencias de los entrenamientos estarán centrados en los juegos formales de 6 vs 6.
- Entrenamientos con una mayor carga en la exigencia técnica, táctica, estratégica y física.
- Importancia del rol que cada jugador cumple dentro del equipo, buscando la efectividad en la ejecución, destacando el juego colectivo al juego individual.
- Buscaremos deportistas comprometidos con la competición deportiva, poniendo énfasis en mejorar los entrenamientos para buscar superarnos en las diferentes competiciones en la que representemos al club. Siempre estarán los valores deportivos que representamos como prioridad ante el resultado final de un partido.
- El conocimiento del reglamento de juego será una condición importante para el jugador/a y el equipo para así poder entender y respetar a los jueces y el juego en sí mismo. El equipo y el Club deben ser un ejemplo del juego limpio juguemos donde juguemos.
- El juego estratégico del 6 vs 6 será una condición fundamental para poder mejorar la toma de decisiones y a su vez buscaremos crear jugadores inteligentes que puedan adaptarse a las condiciones que el juego demanda en cada entrenamiento y partido. Diferentes sistemas de juego.
- Fomentar el vóley-playa para poder tener una continuidad en la temporada de verano.
- Como principal contenido, tendremos la relación social-deportiva de todos los integrantes de esta categoría del Club, donde buscaremos en todos los entrenamientos y partidos que disputemos el disfrute del jugar y del proceso en sí antes que el resultado obtenido.
- Las exigencias técnicas y tácticas irán evolucionando con el mismo grupo, así también como la condición física para poder participar adecuadamente de los entrenamientos y partidos.
- El juego será el centro de atención de esta categoría, buscando así que sus participantes encuentren en los entrenamientos de voleibol un espacio para el ocio, el disfrute, la risa y la amistad.
- El juego de 6 vs 6 será el punto de partida para esta categoría, donde iremos incorporando las reglas de juego según vayan avanzando en las habilidades y destrezas del deporte.